Todos los días, miles de alimentos son servidos en envases de poliestireno, popularmente conocido como ‘styrofoam®’. También millones de onzas de café son vertidas en pocillos hechos de este peligroso material. Encima de que el poliestireno está fabricado de derivados de petróleo, este puede a la larga causar efectos negativos a la salud y al ambiente.

El estireno está clasificado como un posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En el 1986 la EPA nombró el estireno como uno de los 5 desperdicios más peligrosos. Según la misma fuente, se han identificado 57 químicos peligrosos que son liberados en el proceso de combustión del estireno.

Según la Fundación para los Avances en Ciencia y Educación, en EE.UU. el espacio que ocupan los plásticos en los vertederos es de un 25 a un 30 por ciento. El problema es que el poliestireno no es reciclable, sin embargo es descartado al ambiente como cualquier otro desperdicio.

Pero lo peor del caso es que este material puede llegar a los alimentos fácilmente, especialmente cuando son recalentados utilizando recipientes del material en el horno microondas.

Por otro lado, son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina, aves y el SER HUMANO. La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso y aún estamos batallando con tan ardua batalla.

El Club Ambiental de Semillas, compuesto por estudiantes de sexto grado, ha decidido comenzar una campaña para eliminar los envases de poliestireno y plástico de Rincón, y eventualmente de la isla completa a la vez que más escuelas u organizaciones se unan a la iniciativa.

Si eres dueño de negocio y quieres unirte a esta iniciativa llámanos al (787) 823-8818 o envíanos un email (link a email). Podemos brindarte material de apoyo y alternativas para hacer tu negocio uno más “verde”, sustentable y amigable con el ambiente.